2FE68E94-95D8-46C0-B5D9-8133850FC5E4.jpeg

¿Qué es la abogacía?

Cuando hablamos de “abogacía” nos referimos al proceso de representar un grupo - por ejemplo una comunidad - para que sus reclamos sean escuchados por los grupos, organizaciones y personas que tengan el poder y la autoridad de tomar acción. En esta sección resumimos distintas estrategias de cómo realizar abogacía para elevar las voces de la juventud de nuestras comunidades.

¿Cómo puedo hacer abogacía?

1. Escribe una carta oficial

Una manera de realizar abogacía y comunicar nuestras inquietudes o propuestas a nuestros funcionarios electos es redactando una carta oficial. Estas cartas pueden estar dirigidas a secretarios u otros funcionarios de agencia, a representantes de la legislatura, a el o la gobernadora u otros miembros del equipo de Fortaleza. Estas cartas pueden tener mayor fuerza si demuestran la alianza entre distintos grupos o comunidades. Para obtener la información de contacto de tus representantes, visita la sección de “Funcionarios” de esta página.

2. Reúnete con tus funcionarios públicos

Otra manera de realizar abogacía es coordinando reuniones con nuestros funcionarios públicos y comunicando las necesidades de la juventud o las oportunidades y propuestas que tienes para tu comunidad. Puedes visitar la sección de “funcionarios” en esta página para conocer quiénes son tus representantes en el senado, la cámara y la alcaldía, y cómo contactarles.

2B4974AA-CEE9-4160-A69E-BFCDE9B34899.jpeg

3. Autogestión legislativa: Redacta un proyecto de ley

Todas las ciudadanas y ciudadanos tenemos la posibilidad de redactar proyectos de ley y presentarlos a los cuerpos legislativos de Puerto Rico. Una forma de traducir los deseos, prioridades e ideas de las y los jóvenes de nuestra comunidad en acciones concretas, es redactando y presentando proyectos de ley para consideración gubernamental.

4. Asiste y exprésate en vistas públicas

Las vistas públicas son espacios de discusión con representantes gubernamentales que buscan poner sobre la mesa diferentes perspectivas sobre asuntos de importancia y tomar decisiones sobre ellos. Estos eventos son abiertos al público y son parte fundamental de hacer valer nuestra democracia. Durante una vista pública, las personas y grupos participantes pueden comunicar un mensaje expresando su posición o sus perspectivas, preocupaciones e ideas con respecto al tema que se está discutiendo. Este mensaje se conoce como una “ponencia” y es un mecanismo importante dentro de nuestros procesos democráticos. Puedes acceder a la sección de “vistas públicas” para más información sobre este tema.

5. Cabildeo

El cabildeo es una estrategia de abogacía que tiene como objetivo influenciar la producción o contenido en leyes de acuerdo a nuestros intereses y perspectivas particulares, a través de acercamientos o llamados a miembros de la legislatura. El cabildeo suele llevarse a cabo por grupos organizados y alianzas.